Para ello fue indispensable tener conocimiento (tanto en los niños como en los participantes) sobre el concepto de “Dibujo Libre” ya que el fin era el logro de producciones artísticas donde los niños plasmaran su imaginación y creatividad. Se le pidió a cada participante que de todas las muestras seleccionaran la que más había llamado su atención por algún rasgo particular que la diferenciara de las demás. Para lograr esta selección hubo que hacer uso de los sentidos, al escoger el dibujo bien sea por el color, la forma, el volumen con la vista y la consistencia con el tacto. Esto permitió determinar las características del dibujo seleccionado, reconocerlas (aprender) e integrarlas a nuestro acervo (aprehender) para distinguirlas de los demás dibujos por tener características muy particulares.
Uno de estos dibujos llamó la atención del participante por la forma de presentación empleada por el escolar, donde se apreciaba la representación de la familia con los parámetros de un dibujo libre al exteriorizar expresiones de sentimientos sin ningún patrón definido y aún cuando existía semejanza con la conformación de una familia, se detectó que había rastros de algún tipo de trastorno emocional en el estudiante, evidenciado al dibujar al padre sin manos. Al exponerse en clase el dibujo para hablar de sus particularidades, presenté la siguiente pregunta ¿consideran que éste es un dibujo libre? ¿Por qué? De esta forma cada quien expuso su punto de vista para luego finalizar concretando el concepto sobre “Dibujo Libre”, el cual fue el resultado de proceso de observación detallada, análisis, comparación, contrastación y comprobación.De esta forma, la esencia de este concepto fue captada por los participantes. Otra particularidad del dibujo expuesto fue la polémica sobre la carencia de las manos de la figura que representaba al padre. Para tener el conocimiento exacto sobre la intención de este dibujo, es necesario que el docente conozca el contexto social y familiar del niño y que además tenga conocimiento muy específico de las características propias de los niños por su constante contacto con ellos. No obstante, con la finalidad de promover una discusión, se pidió la opinión al respecto, cada quien lo hizo de acuerdo con su conocimiento en experiencias similares, vivencias, prejuicios, puntos de vista o consideraciones particulares.
Como en la clase algunos son docentes en servicio, se demostró con los aportes realizados por el grupo, que la labor del profesor es una fuente de experiencias indirectas que son básicas para el aprendizaje. Al finalizar con el relato del dibujo se determino que existía rechazo del hijo hacia el padre al conocerse que le pegaba a su mamá y que para evitarlo prefería que su papá no tuviera manos .En esta clase el conocimiento fue compartido, producto de la observación, de lo escrito por diferentes autores, de la reflexión sobre los hechos, de las experiencias vividas y de las condiciones del momento, lo cual dio como resultado la expresión de ideas
mediante información almacenada a través de las experiencias o del aprendizaje. Para concluir podemos agregar que el conocimiento como proceso de aprendizaje y aprehensión también es objeto de estudio por parte de la filosofía. La rama de la filosofía que se encarga de estudiar los procesos de conocimiento se conoce como epistemología, la cual estudia los fundamentos y los métodos del conocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario