Hay que tener presente que se debe dar lo que se quiere recibir. Por ello, debemos tener en cuenta esta afirmación para conducir una clase con amor. Otra de las características para dar una clase con amor es tener virtudes pedagógicas. De allí, que debemos tener por norte la explicación del concepto, ya que al regalar el concepto lo estas dando todo. Desde este punto de vista, la madurez intelectual consiste en llegar a la obtención del conocimiento a través de los conceptos.
De acuerdo con lo planteado por el profesor, el conocimiento es una manifestación del Espíritu Santo. Igualmente, expresó que el concepto es la suma de las cosas esenciales que conforman un objeto, colocando como ejemplo: triángulo= figura + tres lados + tres ángulos + cerrado, es decir, es la suma estructural de estos elementos. Con ello, se logra la conformación de la imagen para poder llegar al concepto. Esto da como resultado la interiorización del concepto de triángulo. Además, se habló del paradigma diferenciándolo de concepto. Donde se explicó que el concepto tiene una imagen, pero no toda imagen es un concepto, mientras que el paradigma es un estilo de vida.
Después de llegar a toda una reflexión, se evidenció la importancia de dar una clase con amor, para luego continuar con el desarrollo y comprensión del principio ético de la verdad, donde se expuso que una clase se da con verdad cuando se sabe con certeza lo que se está enseñando, para lo cual se debe haber investigado previamente a fondo. Para hacer más claro este principio, se habló se la fábula del elefante y los ciegos, después de escuchar el relato se demostró que la verdad contiene todos los puntos de vista.
Seguidamente se comentó el principio ético de la sabiduría, aduciendo que dar la clase con sabiduría es incorporar el elemento místico considerado como la Sabiduría Divina. Ella aparece cuando se invoca de corazón y solamente ella puede abrir la mente y tocar el corazón de quien nos oye. Si la sabiduría no está presente, no se puede dictar una clase. La sabiduría es la madre de la creación, por eso todos nosotros tenemos acceso a ella. La sabiduría no es solamente conocimiento, sino también sensibilidad, amor, fraternidad, etc.
Para finalizar con la sesión de trabajo correspondiente al día de hoy, se expuso sobre los artículos 75, 76, 77 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, vinculándolos con los principios éticos, esto originó una polémica bien interesante entre los miembros del grupo, que permitió compartir diferentes puntos de vista al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario